RESPUESTA: Los virus de gripe que afectan a los seres humanos no producen gripe en los perros.
La gripe es una enfermedad estacional, que en España afecta a la población durante el otoño y el invierno, producida por los influenzavirus A, B y C.
Podríamos decir que, a más frío, mayor propagación. En los últimos treinta años, la mayoría de los virus causantes de gripe fueron A y B. En el presente año 2019, la responsable de la casi totalidad de los casos de gripe en nuestro país ha sido una cepa A especialmente agresiva.
Pero la pregunta es: ¿Puedo contagiar a mi perro si tengo gripe?.
RESPUESTA: Los virus de gripe que afectan a los seres humanos no producen gripe en los perros. E, igualmente, los perros tampoco pueden contagiarnos sus resfriados.
Los virus de la influenza canina, originariamente se encontraron en caballos y en aves. Son altamente contagiosos y producen una enfermedad similar al catarro de vías altas (lagrimeo, tos), con síntomas generales como fiebre, cansancio y pérdida de apetito.
La gripe canina o ‘tos de las perreras’ es una traqueobronquitis infecciosa. Esta provocada por virus, como el del moquillo o el de la parainfluenza. O por bacterias como la ‘bordetella bronchiseptica’, que afecta a los animales más jóvenes.
En ocasiones, la gripe en perros cursa con mayor gravedad, pudiéndose producir neumonía e, incluso, muerte.
Si tu perro comienza con estos síntomas, será mejor que lo vea el veterinario. Y, si tienes varios perros, manténlos separados para evitar que todos se afecten.
En caso de que tu perro se encuentre afecto por la enfermedad, procura que esté bien hidratado y vigila si tiene fiebre. Manténle en un lugar tranquilo y cálido y asegúrate de que no deje de comer. Ni se te ocurra utilizar antigripales de uso humano, pues los perros tienen una fisiología diferente a nosotros y podrían perjudicarse gravemente.
Y, tranquilos. Casi siempre, curará en unos días y se recuperará por completo.