Licencia de tenencia y manejo de PPP
El Gobierno tiene previsto modificar la Ley 50/99 para evaluar el comportamiento de cada perro “sin tener en cuenta la raza concreta a la que pertenece”.
Aunque todavía se trata de un borrador, se intentará homogeneizar las 17 normativas autonómicas existentes para crear un marco de actuación común. También está previsto que se incluya en todo el territorio nacional un Sistema de Registro de Protección Animal, con el que se establecerán diferentes métodos de identificación.
Cuando se es propietario de un perro perteneciente a una de las razas PPP, o de un perro que reúne las características de PPP, se requiere la realización de un psicotécnico acreditativo de aptitud para tener este tipo de animales.
Con dicho psicotécnico, se solicita la licencia correspondiente, que habilita su posesión y su manejo. Todas las personas que vayan a sacar a pasear al animal deberán estar en posesión de dicha licencia.
Una vez finalizadas las pruebas, se entrega el correspondiente informe de Aptitud Psicofísica en el Ayuntamiento en que está censado el animal.
La solicitud deberá presentarse rellenando un impreso normalizado que se encuentra en las Juntas Municipales de Distrito de la comunidad de Madrid, acompañada de la documentación siguiente:
- NIF (que acredita la identidad del solicitante, y su mayoría de edad)
- Certificado capacidad física y aptitud psicológica (se obtienen un centro de reconocimiento médico de conductores de vehículos)
- Certificado de penales (consultar Juntas Municipales de Distrito)
- Seguro con cobertura desde 120.000 euros de responsabilidad civil por daños a terceros
¿Qué perros necesitan de dicha licencia?
Además si presentan las siguientes características en su totalidad o en gran mayoría:
- Musculatura fuerte, configuración atlética, agilidad, aspecto poderoso, robusto, vigor y resistencia.
- Carácter marcado y gran valor.
- Pelo corto.
- Perímetro torácico entre 60 – 80 cm, altura a la cruz entre 50 – 70 cm. y peso por encima de 20 kg.
- Cabeza cuboide, robusta, voluminosa, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
- Cuello corto, ancho y musculoso.
- Pecho grande y macizo, ancho, profundo, costilla arqueadas y lomo musculado y corto.
- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
También se incluyen dentro de este colectivo si han manifestado agresividad con otros animales y/o personas.
¿Cada cuando debo renovar la licencia?
El periodo de validez de la licencia PPP perros de raza peligrosa es de 5 años.
¿Qué documentos necesito?
Para la realización del psicotécnico deberás venir provisto de tu DNI.