Residencia,Canina,Madrid,recomendada,Boadilla-del-Monte,Las-Rozas,Pozuelo-de-alarcón,Aravaca,Majadahonda,Valdemorillo,Sevilla-la-Nueva,Brunete,Perro,El-Escorial,Villanueva-de-la-Cañada,Villafranca, La-Finca,Montepríncipe,Montealina,Monterozas,Peñascales,adiestramiento,hotel

RESIDENCIA CANINA EN MADRID

ADIESTRAMIENTO DE PERROS

hotelcaninomadrid, hotelperrosmadrid, residenciacaninamadrid,centrocaninomadridccam99

Blog de Educación y de Adiestramiento Canino

Adiestramiento Canino: Targeting-Timing

TARGETING-TIMING

Por Arsenio Menchero



En el artículo anterior hablábamos sobre el Luring. Ahora les toca el turno al Target y al Timing.

Un target es una diana. Cuando en adiestramiento canino deportivo entrenamos con Targeting estamos haciendo que el perro se concentre en un punto: los ojos o la Target-Caja, Condicionamiento, Canino, Perromano del guía, el cuenco de comida, la kennel, el coche, el Figurante, etc.

En adiestramiento, el timing (de time, tiempo) se refiere al preciso instante en que se produce el reforzamiento. Timing es la técnica de manejar los tiempos, de capturar comportamientos señalizando el éxito en el preciso instante en que se produce, de controlar el movimiento y las pausas en los comportamientos complejos. Como no siempre es posible emplear oportunamente un reforzador primario como la comida o la presa, se condiciona como marcador de aciert oun sonido (Clic, OK o AP, en nuestro caso), el cual anuncia que, a continuación, estará disponible el reforzador. 

También los comandos de los que nos valemos durante la obediencia pueden ser convenientes o inconvenientes según el momento en que se emitan. Hemos de tener un timing adecuado a las circunstancias cuando se imparten órdenes: una orden a tiempo facilita al perro su ejecución, a destiempo la dificulta.

En resumen, con Timing se pretende desencadenar una conducta o capturarla. Tanto cuando emitimos un comando como cuando reforzamos con OK lo que el perro está haciendo, empleamos Timing.

En nuestro sistema de trabajo, Target y Timing van siempre emparejados. Cuando el perro se concentra en un Target premiamos con OK, que es Timing.

Condicionamiento,Cachorro,TargetingSe empieza introduciendo Timing únicamente para reforzar. Los comandos entrarán a formar parte de la escena bastante más adelante. Y condicionamos dos reforzadores:

• OK (ó Clic) tiene un significado informativo y sirve para congelar el comportamiento. Al oir OK el perro entiende que aparecerá una porción de comida si mantiene la posición o la colocación en la que se encuentra.

• AP, en cambio, implica libertad, fin de la conducta (o final de la sesión), seguido de un refuerzo de comida mayor: un puñado o el resto de ración. Así pues, AP vale más que OK (ó Clic) y  produce más excitación condicionada.

En la práctica, se procede de la siguiente manera:

En un entorno sin distracciones, nos colocamos frente al perro, que puede estar retenido en piqueta o libre. Permanecemos en silencio, sin hacer nada y, en el preciso instante en que nos mira a los ojos, confirmamos con OK y, después, con comida. Estamos empleando la Técnica de Captura y, de este modo, desarrollamos proactividad.

Enseguida el perro descubre que, el hecho de que mire a nuestros ojos, produce el sonido OK, que significa que, acto seguido, aparecerá la comida y podrá comerla. Aprende que su iniciativa controla la situación, permitiéndole obtener lo que quiere. Su conducta es la herramienta que produce el fin deseado.

Al entrenar con Targeting y con Timing se desarrollan paralelamente la proactividad y la cognición, compensando los peores inconvenientes del Luring: la reactividad y la inconsciencia.

Después de repetir unas cuantas veces Targeting a los ojos se hace Targeting al PUÑO  que tiene comida (Con Luring la mano está abierta y el perro la empuja para obtener la comida; en Targeting, en cambio, para comer el perro evita tocar el puño y se concentra en él). En esta fase, el Targeting se premia con Timing (OK), seguido de comida.

Y, a partir de ahora, se entrena con dos target, uno de los cuales siempre es nuestros ojos. El otro puede ser el  puño, o el cuenco de comida, o el figurante, o el Adiestramiento_Canino,Targetsaltímetro...

Durante todo el proceso, el refuerzo biológico incondicionado es la comida. El sonido OK es el marcador de éxito, refuerzo sonoro condicionado que anuncia su aparición.

Desde el principio del entrenamiento se debe combinar Luring con Targeting-Timing.

• Hacemos Luring para mover al perro y le premiamos mientras se mueve directamente con comida.

• Hacemos Luring, detenemos el movimiento en una posición o en una colocación y premiamos al perro directamente con comida.

• Hacemos Luring para mover al perro, lo detenemos en una posición o en una colocación, retiramos y cerramos la mano, que se convierte en Target, mantenemos la concentración dos o tres segundos y premiamos con Timing OK, seguido de comida.


Ejemplo:

Giro con Luring-Comida

ó
Giro con Luring-Sentado-Comida
ó
Giro con Luring-Sentado-Target a la mano 3 segundos-Timing (OK)-Comida

Desde la primera clase de adiestramiento canino deportivo se alternan Luring y Targeting, buscando equilibrar movilidad y concentración, reactividad y proactividad. El día en que el perro esté muy activo se trabajará más la concentración en Targeting. Cuando se muestre  muy concentrado se entrenará más el movimiento con Luring.

Hay que progresar rápidamente. Y hay que prescindir del Luring lo antes posible, sustituyéndolo por Target durante los desplazamientos.

El perro ha de ir concentrado en el Target mientras se mueve. Primero hará desplazamientos mirando el puño, luego mirando a los ojos del guía.Adiestramiento_Perro, Target

Hasta aqui, el perro ha aprendido a hacer, con Luring y Targeting al puño:

• Las posiciones (De Pie, Sentado, Tumbado)

• Las colocaciones (Sentado a la Izquierda, Sentado a la Derecha, Sentado en Frente, Tumbado entre las piernas)

• Los desplazamientos hacia adelante y hacia atrás (caminar a la derecha, a la izquierda, debajo, en frente).

Ahora ha llegado el momento de ponerle nombre a cada cosa: es hora de introducir los comandos.

Al pronunciar un comando (Timing) se marca una referencia concreta (Sitz significa sentado, por ejemplo).

Se emite el comando, se espera 2 segundos y se mueve al perro con Targeting (o con Luring, si fuera preciso). En el preciso momento en que realiza la acción correcta se refuerza con Timing (OK) y, después, con comida. Siempre igual. Una y otra vez.

En esta nueva fase hay que repetir y repetir hasta que el perro aprenda todos los comandos y discrimine perfectamente entre ellos, sin ayudas de movimiento y sin equivocarse.

Entonces podemos pasar a la siguiente etapa: trabajar conflictos.

Con reforzadores sociales y con OK condicionado a la comida se consigue concentración tranquila. Hay excelentes deportistas que gustan de esta actitud. Todos sus perros trabajan así. Sin embargo, yo prefiero el trabajo con energía comprimida, con tensión, con más empuje. Para lograr este propósito y para que el perro no se distraiga ante estímulos ambientales, es necesario entrenar con conflicto.

Pero, mejor, este tema lo dejaremos para el siguiente artículo.

 

 VER TAMBIÉN
 

| Mas

<<< Volver