Residencia,Canina,Madrid,recomendada,Boadilla-del-Monte,Las-Rozas,Pozuelo-de-alarcón,Aravaca,Majadahonda,Valdemorillo,Sevilla-la-Nueva,Brunete,Perro,El-Escorial,Villanueva-de-la-Cañada,Villafranca, La-Finca,Montepríncipe,Montealina,Monterozas,Peñascales,adiestramiento,hotel

RESIDENCIA CANINA EN MADRID

ADIESTRAMIENTO DE PERROS

hotelcaninomadrid, hotelperrosmadrid, residenciacaninamadrid,centrocaninomadridccam99

Blog de Educación y de Adiestramiento Canino

Adiestramiento Canino: Luring

 

Por Arsenio Menchero




Para que el perro entienda lo que esperamos de él hemos de emplear su idioma y movernos en su mundo. Lo lograremos si construimos escenarios similares a los que existirían si viviera en la naturaleza y en los que, de forma innata, se sentirá cómodo.

El comportamiento social del perro y del lobo es muy similar. En el espacio de descanso de un grupo de lobos se mantiene el orden gracias a que existe una jerarquía establecida. En este entorno de manada, la conducta de los individuos se regula en base a reforzadores sociales: tranquilidad, seguridad y aprobación del líder, entre otros. Por eso, siguiendo esta línea, nosotros utilizamos afecto para establecer calma durante el proceso de Educación del perro en el hogar.

Adiestramiento_perro,Fuss,Adiestramiento_CivilCuando la manada de lobos transita desde su refugio hacia los territorios de caza, todos sus individuos siguen al líder, que marca el ritmo procurando ahorrar energía, pues se necesitará estar fresco cuando llegue el momento de perseguir y de matar a las presas. La ruta al cazadero la identificamos con la calle. En la calle enseñamos al perro a acompañarnos tranquilamente y a mantenerse bajo nuestro control. Pasear, hacer footing o ir en bicicleta con nuestro perro han de llevarse a cabo en un entorno de calma en el que sólo se emplean reforzadores sociales, como la voz o la caricia.

El trabajo de adiestramiento deportivo, en cambio, lo emparejamos con el escenario de caza. El estado emocional del perro debe ser similar en ambos casos y su concentración, su tensión y su movimiento también. Por eso, tiene sentido reforzar el rastreo, la obediencia y la defensa con comida y con presa.

En este artículo explicaremos cómo se emplear la comida para activar el instinto de caza cuando se lleva a cabo adiestramiento canino en obediencia deportiva.

La comida es el mejor reforzador para iniciar al perro en la conducta de caza porque le produce un nivel de impulso medio y le mantiene en un estado anímico en el que resulta fácil el autocontrol al no nublarse la cognición por ser la excitación excesiva.

Para que la comida sea un reforzador eficaz, es necesario que el perro tenga hambre y que coma con voracidad, cada vez como si pudiera ser la última que lo hiciera en mucho tiempo, tal y como ocurriría en la naturaleza.

En las fases preliminares del adiestramiento, la comida está a la vista del perro y estimula directamente el impulso de caza. El perro ve la comida, desea obtenerla, hace cosas para ello y lo logra. Al principio, el perro trabaja bajo la influencia del estímulo.

Más adelante, la comida ya no estará presente en la escena. El perro debe aprender a utilizar la conducta como un instrumento para que aparezca la comida y que, sólo entonces, podrá comer. Antes conseguíamos impulso a través de la estimulación directa; a partir de ahora, sobre la base de la esperanza.

El Luring es el primer recurso que empleo para introducir comida como reforzador, cuando entreno adiestramiento canino deportivo.

La palabra inglesa "Lure" significa señuelo. De modo que "Luring" podría traducirse como "atraer con señuelo".Adiestramiento_perro,Luring

Para hacer Luring puede emplearse el pienso habitual del perro o alimento especialmente apetitoso (salchichas, carne o hígado cocido, por ejemplo).

Se coloca una porción de comida en la palma de la mano abierta, sujeta con el pulgar,  y enseñamos al perro que empujando con su hocico puede obtenerla. El perro se refuerza durante todo el tiempo en que empuja la mano porque puede chupar la comida y se refuerza aún más al conseguirla. Así se hace Luring.

Mientras el perro sigue la mano permanece inmune a las distracciones ambientales y, aunque no tiene conciencia de lo que está haciendo,  realiza secuencias motoras que quedan grabadas en su memoria automática.

El perro aprende el concepto de Luring en un minuto. Ahora, con Luring, le hacemos posiciones (de pie, sentado y tumbado) y colocaciones; con Luring le movemos en una recta de ida y vuelta y en un círculo (en sentido horario y en sentido anti horario); con Luring le invitamos a  seguirnos, le hacemos saltar un pequeño obstáculo, le metemos y le sacamos de su kennel, le hacemos rodear un obstáculo, etc.

Hay adiestradores a los que les escandaliza el empleo del Luring. Son extremistas. La perfección no existe; cualquier técnica ventajosa presenta también inconvenientes.

Siguiendo la mano con comida, el perro se mantiene concentrado durante el movimiento, permanece en el instinto y no presta atención a otros estímulos presentes en el ambiente. Son ventajas del Luring.

En cambio, mientras hace Luring, el perro no es consciente de lo que está haciendo, no está siendo mentalmente activo, su nivel de acción es reactivo al reforzador y, además, la concentración se mantiene a expensas de un refuerzo continuo. Son inconvenientes.Luring,Caja,Condicionamiento_Perro

El Luring sólo es malo si se usa mal o si se abusa de él. Empleado en su justa medida, es un recurso fantástico para llevar a cabo acciones que de otra manera requerirían mucho tiempo o que, en algunos casos, incluso, no encontraríamos manera de enseñar.

Con Luring se logra movimiento, permanencia en el impulso instintivo, reactividad.

Sin embargo, en adiestramiento deportivo, debe haber equilibrio entre movimiento e inmovilidad, entre reactividad y proactividad; debe haber concentración consciente mantenida en el tiempo, comprensión de lo que se hace.

Los defectos del Luring se mitigan con Targeting y con Timing, técnicas que han de emplearse también desde la primera sesión de adiestramiento canino con comida. Hablaremos de ellas en el siguiente capítulo.




VER TAMBIÉN


 

 

 


 



 

| Mas

<<< Volver