Residencia,Canina,Madrid,recomendada,Boadilla-del-Monte,Las-Rozas,Pozuelo-de-alarcón,Aravaca,Majadahonda,Valdemorillo,Sevilla-la-Nueva,Brunete,Perro,El-Escorial,Villanueva-de-la-Cañada,Villafranca, La-Finca,Montepríncipe,Montealina,Monterozas,Peñascales,adiestramiento,hotel

RESIDENCIA CANINA EN MADRID

ADIESTRAMIENTO DE PERROS

hotelcaninomadrid, hotelperrosmadrid, residenciacaninamadrid,centrocaninomadridccam99

Blog de Educación y de Adiestramiento Canino

ADIESTRAMIENTO CANINO FÁCIL: CONTROL POR EL COMANDO

 

Por Arsenio Menchero



Manual-de-adiestramiento-canino,Adiestramiento-canino-facilEn el presente artículo trataremos sobre el trabajo de la transición del "Control por la correa" al "Control por el Comando" en el marco del Adiestramiento Canino Civil, entorno de energía baja en el que el compromiso se encuentra por encima de la motivación instintiva. En este escenario de calle se trabaja con presión y se premia con reforzador social (voz y caricia) y ambiental (confort).

También nos referiremos a cómo empleamos la correa para introducir el concepto de compromiso en la situación de Adiestramiento Canino Deportivo, entorno de energía alta en que prima el Instinto.

A estas alturas del programa de adiestramiento el perro ya conoce el sistema de comunicación que establece la acción de la correa sobre el collar. El perro sabe destensar la correa y tambien responder a sus señales, generando la conducta específica en cada caso. Con respecto al collar empleado, recordemos que las púas excitan; el cordino, en cambio, inhibe. La presión continua induce a cambiar de posición; la presión intermitente, en forma de pulsos, se emplea para provocar movimiento.

También el perro conoce los comandos que emplearemos a continuación en este marco de "Sí o Sí". Los aprendió en el escenario de energía alta del Condicionamiento, en el cual se refuerza con comida y con presa, pero ahora ha de responder a ellos en un ambiente emocional completamente distinto, en el que siempre se ha de canalizar la presión hacia la referencia que marca la señal verbal para evitar el disconfort. Seamos comprensivos y pacientes con nuestro alumno hasta que entienda lo que tiene que hacer.



MÉTODO DE TRABAJO

Comenzamos la sesión empleando la correa, que a estas alturas se ha convertido en un vehículo de comunicación entre guía y perro, en una ayuda, como lo es la rienda en equitación, en una fuente emisora de señales y de indicaciones. Decíamos antes que el perro ya sabe cómo destensar la correa y se deja direccionar por ella en cada posición, en cada colocación, en cada desplazamiento hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo.


ACCIÓN DE CORREA (Negativo)---COMPORTAMIENTO & CESE DE CORREA (Positivo 1) & VOZ BIEN (Positivo 2)


Se trabaja con un Negativo y 2 Positivos. El refuerzo social de voz, segundo positivo, es doblemente importante: porque remarca el confort producido por el cese de presión, refuerzo ambiental, y porque consolida el concepto de equipo guía-perro. Con la voz demostramos al perro que sintonizamos con su estado emocional y que compartimos su bienestar. 

Como el perro ya sabe destensar la correa, como ya es un animal sensibilizado y dúctil que se deja movilizar sin resistencias bajo su acción, vamos a iniciar el etiquetado de comportamientos, el entrenamiento del control de la acción por el Comando. El objetivo a lograr es que el perro entienda que si responde al comando no actuará la correa. Dicho de otro modo, el perro debe aprender que cada Comando señaliza un comportamiento concreto que, si se produce, evita presión física.

Para controlar al perro durante los paseos urbanos son necesarios:

  • COMANDOS DE INMOVILIDAD
  1. Detenerse y permanecer de pie (Comando: STOP)
  2. Sentarse y permanecer unos segundos (Comando: SITZ)
  3. Tumbarse y permanecer unos minutos (Comando: PLATZ)
  • COMANDOS DE MOVIMIENTO
  1. Acudir a la llamada (Comando: VEN)
  2. Posicionarse y caminar a nuestro lado derecho (Comando: LADO)
  3. Posicionarse y caminar a nuestro lado izquierdo (Comando: FUSS)
  4. Retroceder (Comando: ATRÁS)
  5. Subir y bajar del coche y superar pequeños obstáculos (Comando:OP)
  6. Entrar y salir de ciertos lugares (su kennel, por ejemplo) (Comando: PASA)



Es muy importante que, desde el principio, cada Comando se asocie a un estado emocional positivo. Y ello se logra si se identifica con el éxito. Veamos como se procede durante un ejercicio fácil, por ejemplo el Sentado (Comando: SITZ)


• En la primera fase del entrenamiento de control por el Comando, se empieza actuando con la correa y, justo en el momento en que el perro inicia el escape hacia la referencia, se introduce el comando (SITZ) (cuyo significado aprendió con comida) y cesa la presión (Primer Positivo). Insisto en la importancia de que el Comando entre en el preciso momento en que el perro reacciona a la correa, porque solo así el Comando adquiere un sentido positivo al asociarse con el alivio, con el momento agradable del acierto. Únicamente procediendo de esta manera el perro se alegra al oir el Comando. El segundo positivo es la Voz (BIEN). Repitiendo esta secuencia unas cuantas veces, llega el momento en que el perro establece la asiociación Comando&Comportamiento y aprende que el comando anuncia el cese de la presión.
 

ACCIÓN DE CORREA (Ne)-----COMPORTAMIENTO----COMANDO & CESE DE PRESIÓN (Po 1) & VOZ BIEN (Po 2).... Liberación
 

• En la siguiente etapa, se altera el orden: primero se emite el Comando (SITZ), se espera 3 segundos y, entonces y no antes, se actúa con la correa. El perro descubre enseguida que si se sienta antes del segundo 3, no aparece presión. Al sentarse, consigue ahorrársela (Primer Positivo) y se alegra de ello. Se refuerza entonces con el Segundo Positivo (BIEN). El comando indica al perro hacia donde huir para evitar la presión.

COMANDO-3 seg--ACCIÓN DE CORREA (Ne)-----COMPORTAMIENTO & CESE DE PRESIÓN (Po 1) & VOZ BIEN (Po 2).... Liberación

COMANDO---- COMPORTAMIENTO SIN PRESIÓN (Po 1) & VOZ BIEN (Po 2).... Liberación

A partir de este momento se "empuja", actuando con la traílla en el segundo 3, cada vez que el perro no reaccione al Comando . En el preciso instante en que realiza la acción se premia con refuerzo ambiental alivio de presión (Primer Positivo) y con refuerzo social Voz BIEN (Segundo Positivo).


Es muy importante esperar unos 3 segundos antes de emplear la correa, para darle tiempo al perro para procesar la información. Dicho de otra forma: el objetivo es que el perro aprenda que dispone de 3 segundos para evitar recibir presión y que el comando le indica la forma de hacerlo. Porque SIEMPRE ha de reaccionar, SI o SI, antes del segundo 3 cuando ha recibido un Comando. Así se enseñan, en bajas, las 3 posiciones (De pie, Sentado, Tumbado).

Intentaremos que el perro cambie de una a otra posición tranquilamente, sin compulsión. Enseguida enseñaremos el ejercicio de caminar hacia ATRÁS a nuestro lado, tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda. Será muy práctico para que el perro no se adelante durante los paseos. En caso de que no responda al comando actuaremos con la correa, como siempre, en el segundo 3, procurando no repetir el Comando. El perro ha de reponder A LA PRIMERA y SIEMPRE que sea requerido para ello. Cada vez exigiremos y premiaremos un progreso, por pequeño que este sea..

Luego practicaremos el VEN y en pocas sesiones el perro aprenderá a comportarse en la calle sin necesidad de usar la correa.

Insisto en que es muy importante que el perro responda a la técnica de modelado. La manipulación con la correa le enseña a manejar presión ambiental, fortalece sus nervios y mejora su autoestima.

Cuando el perro haya aprendido a trabajar todos estos ejercicios en el entorno de energía baja del Adiestramiento, empezaremos a entrenar también con presión en el entorno de energía alta del condicionamiento. Ejerceremos pequeñas y rápidasacciones de correa, en este caso sobre el collar de púas, empujando hacia el instinto, premiando con la presa. Estaremos usando Presión Activa, estaremos haciendo Pressing.
 

SITZ--2 segs--Presión Activa mínima (Ne)---Sentado (Alivio= Po1)---Voz+Comida o Presa (Po2)
 

En el escenario de caza, podremos marcar intervalos de 3 segundos, de 2 segundos, y de 1 segundo antes de la acción de la correa. Combinando Pressing con un reforzador más fuerte, más empuje en el trabajo. Entrenaremos Impulso y Timing (ritmo, velocidad y pausas durante el trabajo.

Practicando y practicando, lograremos comportamientos cada día más vistosos y cada vez más enérgicos. Sin prisas, paso a paso, llegaremos a realizar un trabajo espectacular y, quizás, verdaderamente artístico.

¡Pongamos manos a la obra!


 

Ver También:

  CONTROL POR LA CORREA

  LURING

  TARGETING-TIMING

  PRESION ACTIVA

| Mas

<<< Volver