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RESIDENCIA CANINA EN MADRID

ADIESTRAMIENTO DE PERROS

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Blog de Educación y de Adiestramiento Canino

ENTRENAMIENTO CON CLICKER

Estrategia de trabajo

Por Arsenio Menchero



CLICKERTRAINING
La filosofía del entrenamiento con clicker (Clicker Training) implica llevar a cabo un trabajo sin presión física, es decir, sin castigo positivo. ¿Es por ello el clickertraining una metodología sin castigo?. La respuesta es no, porque si el perro no hace lo que debe no obtiene el refuerzo que desea, y eso es castigo negativo.

La esencia del trabajo con clicker es el Moldeado de comportamientos, premiando con Clic-Comida (*C-C) las aproximaciones sucesivas al comportamiento exacto requerido. Y la precisión se logra dividiendo el comportamiento final en cuantas más partes mejor, para poder trabajar así separadamente cada una de ellas. Esto es Micromoldeado.

Primero se carga el clicker. Al principio se condiciona la secuencia "Clic - Comida" (C-C). Así, el perro descubre que el sonido "Clic" le reporta siempre comida. "Clic" es, pues, un capturador de éxito.

En las primeras sesiones, se premia con*C-C cualquier acción sencilla que lleve a cabo el perro (sentarse, tumbarse, levantarse, mirar a un lado, mirar a los ojos, mirar la mano, acercarse, alejarse, etc). La base del trabajo de adiestramiento con clicker es la Captura del comportamiento deseado.

Con captura de diferentes comportamientos logramos nuestro primer objetivo: que el perro sea proactivo. El perro proactivo siente que él maneja la escena, pues sus acciones hacen sonar el clicker, cuya consecuencia es que obtiene la comida que desea.

Para esto, un buen Timing marca la diferencia. Cuando se trabaja concentración, se cliquea indistintamente, desde los inicios, cada segundo, cada cuatro, cada dos, cada tres, para que el perro conceda importancia al clic y no al tiempo en sí. Un buen Timing marca un ritmo dinámico y enérgico, necesario para que el trabajo luzca.

Pero con el único uso de la captura no lograríamos mejorar la técnica, ni construir conductas complejas. Para ello necesitamos emplear atajos. Nos valemos de procedimientos de señuelo, tales como el Luring y el Targeting.

Un target es una diana. Primero, el perro ha de aprender a estar inmóvil y concentrado en un Target, tal y como haría durante una fase de muestra a la presa. Después, poco a poco, aprenderá a mantener su concentración en el Target mientras se mueve. Haciendo el ejercicio de "Seguimiento al lado", por ejemplo, con Target al guía. Con Target visual enfocamos la atención del perro hacia algún punto (a los ojos, a la mano, a un objeto...). Con Target de contacto (con su nariz, con su boca, con sus patas...) le enseñamos a proyectarse hacia la mano, a un posit, a un puntero...).. Con Targeting simplificamos y agilizamos la enseñanza de nuevas habilidades.

El Luring, (técnica básica consistente en seguir de cerca, con contacto o casi, el estímulo biológico comida) es mejor dosificarlo al máximo y utilizarlo únicamente como ayuda para establecer nuevos targets. Se puede emplear luring de dos formas:

1. SOLO AL PRINCIPIO DEL ADIESTRAMIENTO: Para enseñar cada uno los target de contacto que emplearemos en el futuro para direccionar al perro durante el adiestramiento (tocar con la nariz, tocar con la pata) y luego no volver a usarlo más. A partir de que el perro aprende a hacer target, se trabaja cada nuevo comportamiento directamente con Targeting.

2. DURANTE TODO EL ADIESTRAMIENTO: Con este sistema, se empieza a enseñar con luring cada nuevo comportamiento. Cuando el perro ya lleva a cabo un ejercicio bajo luring, se entrena ya con Targeting.

A partir del momento en que un comportamiento determinado se realiza con seguridad mediante Targeting, hay que ponerlo bajo Comando.
 

  1. En la primera fase de este proceso, mientras se produce el comportamiento con Targeting, se introduce el comando. Siempre se premia con *C-C. 
     
  2. Después de unas cuantas repeticiones, se pronuncia el comando primero y se aguarda 3 segundos, al cabo de los cuales se señaliza el comportamiento con Targeting y, cuando se produce, se premia con *C-C. 

  3. Llega un momento en que el perro se anticipa al control por el movimiento y responde al comando en el intervalo de esos 3 segs (aún no se ha producido la acción por Targeting), lo cual se premia con *C-C. Ya se ha conseguido la respuesta al comando.

  4. La siguiente fase es el entrenamiento de discriminación entre comandos. Se permanece inmóvil y se trabaja bajo comando cada comportamiento sencillo (sentarse, tumbarse, mirar, venir, etc), premiando con *C-C sólo si hay respuesta a dicho comando. Si el perro se equivoca y realiza otro comportamiento no se cliquea, lo cual es castigo negativo porque el perro no obtiene comida. Para mantener la motivación es necesario que no decaiga el "swing" de la sesión, lo cual sucedería si hubiera un vacío en el tiempo sin C-C. En este sentido, puede ser conveniente usar el "no-no" informativo (sería como decir caliente-caliente), señal de que casi-casi ha acertado y de que está muy cerca de lograr el *C-C que tanto desea. Y estar muy atento para facilitar las cosas al perro, procurando el pronto éxito antes de que caiga en el desánimo.
     

Más adelante, cuando el perro responde con seguridad al comando, ya no se premia ni con Clic ni con comida, pues si se continuara haciéndolo se iría debilitando el comportamiento. A partir de entonces el éxito se premia con refuerzo social y/o con refuerzo de presa, según el escenario mental y emocional en que se lleve a cabo el trabajo (Recordemos que los tres escenarios son el de casa, el de calle y el de instinto-deporte).

En resumen: Clickertraining es un sistema que se puede utilizar durante toda la vida del perro, tanto para enseñarle nuevos comportamientos como para perfeccionar los que ya sabe hacer bajo comando. Beneficiémonos de sus ventajas e intentemos obviar sus inconvenientes.

 


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