Residencia,Canina,Madrid,recomendada,Boadilla-del-Monte,Las-Rozas,Pozuelo-de-alarcón,Aravaca,Majadahonda,Valdemorillo,Sevilla-la-Nueva,Brunete,Perro,El-Escorial,Villanueva-de-la-Cañada,Villafranca, La-Finca,Montepríncipe,Montealina,Monterozas,Peñascales,adiestramiento,hotel

RESIDENCIA CANINA EN MADRID

ADIESTRAMIENTO DE PERROS

hotelcaninomadrid, hotelperrosmadrid, residenciacaninamadrid,centrocaninomadridccam99

Blog de Educación y de Adiestramiento Canino

Adiestramiento Canino: Presion Activa

PRESIÓN ACTIVA


Por Arsenio Menchero



Adiestramiento-Canino,Presion-Activa,Pastor-Aleman

En los dos artículos previos hablábamos de Luring, de Targeting y de Timing. Con estas técnicas hemos enseñado al perro las posiciones, las colocaciones, los desplazamientos, el envío hacia adelante, la llamada, el saltímetro, la empalizada, a rodear obstáculos...

Ahora, nuestro objetivo es aumentar el impulso de acción, con lo que  lograremos mayor velocidad y mas empuje durante el trabajo.

Hay tres niveles de conexión entre perro y guía: atención, concentración y tensión. Si consideramos, por ejemplo, la posición base (perro sentado a la izquierda del guía):


1. El perro está atento cuando no mira al guía pero le sigue cuando éste arranca a caminar. Para que exista control durante un paseo basta con que el perro vaya atento.

2. El perro está concentrado cuando fija intensamente su atención en el guía, mientras se mantiene relajado. Durante el trabajo deportivo es imprescindible que el perro esté concentrado.

3. El perro está tenso cuando realiza una muestra al guía, vigilándole inmóvil con energía contenida. El trabajo con empuje requiere tensión.Adiestramiento_Canino, Concentracion-tensa,Pastor_Aleman


Cuando se trabaja con concentración relajada, el reforzador es la propia conducta; no es preciso premiar al perro en la meta porque disfruta durante el recorrido. Los defensores de la concentración relajada señalan que así los perros trabajan cómodos y sin ansiedad. Para mi gusto, aunque correcto y seguro, el resultado es demasiado lineal.

Todos los perros son capaces de trabajar con concentración pero no todos son capaces de comprimir su impulsión, de retener su energía, como sucede al apretar un muelle. Para esto es necesario tener calidad instintiva y buenos nervios.

Cierto es que el trabajo con tensión conlleva estrés y mayor dificultad par lograr precisión. Pero es innegable que el resultado es completamente diferente: sólo la potencia contenida logra transmitir ese algo especial que emociona al expectador.

Para conseguir speed durante la obediencia es necesario que el perro sepa aislarse del medio, permaneciendo inmune a las distracciones ambientales. Debe poder trabajar bajo conflicto y ha de ser capaz de demorar la recompensa, sobreponiéndose a las circunstancias y haciéndose cada vez más fuerte. La frustración debe hacerle generar aún más energía.

Recordemos que identificamos entrenamiento en obediencia con  comportamiento de caza y también que, en condiciones reales, se caza bajo presión. Por eso, en este nuevo nivel de energía, conflicto y presión van de la mano.

Existe conflicto cuando se presentan simultáneamente dos situaciones contrapuestas y excluyentes. En nuestro programa de entrenamiento, seguimos trabajando con comida.

El perro ya sabe esperar para obtener comida. Hasta ahora, cuando estaba en Targeting, premiábamos con Timing OK.

OK es un Reforzador Condicionado informativo que significa que, probablemente, aparecerá el reforzador incondicionado comida. Después de OK, a veces, el perro recibe la comida en la posición en que se encuentra.Trabajábamos en concentración relajada.

Ahora introducimos un nuevo comando: AP es un Reforzador Condicionado mas potente. Significa libertad, vía libre hacia el reforzador incondicionado. Tras oir AP, el perro salta desde la posición en que se encuentra para llegar a la comida, en mayor cantidad que antes y colocada a la vista del perro, pero a cierta distancia.

Recordemos que Targeting y Timing iban de la mano; Conflicto y Presión Activa también. Porque cuando se entrena con conflicto, se refuerza con AP y, acto seguido, se emplea Presión Activa.

El Término PRESIÓN ACTIVA fué introducido por Helmut Raiser en los años 80.

La presión amplifica el comportamiento cuando es de mínima intensidad, cuando tiene lugar hacia el objeto del instinto y cuando se produce en el momento de máximo impulso.

La Presión Activa es presión de excitación y sirve para amplificar el comportamiento instintivo.

En esta fase, trabajamos así:

Empleamos 2 Targets: el cuenco de comida y nuestros ojos, por ejemplo.
 

• Ponemos parte de la ración en el cuenco y nos posicionamos a 3 o 4 metros del mismo, estando el perro situado de lado entre el recipiente y nosotros.
• Le ordenamos con FUSS que adopte la posición base. Cuando se haya posicionado, sin actuar, esperamos que nos mire a los ojos. Así fomentamos su proactividad. Si intenta abalanzarse hacia la comida, repetimos el comando FUSS y actuamos con pequeños pulsos de presión sobre el collar de trabajo, sin hablar, hasta que se coloque y se concentre en nosotros.
• Cuando nos mire soplamos y, ahora, notamos como el perro retiene su energía...  sentimos que se tensa, que se comprime. Aguantamos 2 o 3 segundos en absoluta inmovilidad y liberamos con AP y Presión Activa (un pequeño tironcito en dirección al comedero).

.

La Presión Activa es eficaz en dos sentidos:


1. Aumenta la compulsión en el perro

2. Lava, por así decirlo, la presión empleada en contra del instinto (la presión que el perro recibe cuando se desconcentra). El perro aprende enseguida a esperar la liberación y cada vez le resulta más fácil "ponerse en los tacos" en espera de oir AP.


En cada repetición, creamos un nuevo conflicto mandando otra cosa diferente a la que espera, actuamos con Presión si el perro se equivoca, le mantenemos comprimido unos segundos y le liberamos con AP y nuevamente con Presión Activa hacia la comida.

Así se empieza a crear el muelle; así se incrementa el brío, el vigor y el empuje durante la obediencia.

Se continúa entrenando con comida y con conflicto hasta que el perro es capaz de manejar este nivel emocional, siempre entrenando con dos Target.

Al final de la sesión de trabajo se puede emplear una pelota con cuerda, pues su movimiento de presa genera aún más energía. Porque, más adelante, emplearemos la presa para premiar los conflictos superados durante la sesión de trabajo.

Ya estamos en camino de realizar obediencia en presencia del figurante durante las sesiones de protección.

Pero ya hablaremos de defensa en otro artículo.



RESUMEN

En esta serie de artículos sobre adiestramiento canino deportivo he esquematizado una forma de trabajar sencilla, sistemática, progresiva y eficaz.

Cada uno de los diferentes reforzadores ha de ser empleado en el escenario adecuado, pues determina un nivel de energía concreto.

Empleamos jerarquía y afecto en los entornos de calma del hogar y de la calle y comida y presa en el escenario del deporte.

El objetivo no es sólo enseñar ejercicios sino preparar al perro para que se estabilice en cada nivel de energía, modulando su impulsión sin sucumbir a la atracción de estímulos instintivos fuertes.

Siempre podemos entrenar en el rango de compulsión que más nos convenga, dependiendo de si estamos en periodo de competición o de descanso, o de que, sencillamente, deseemos enseñar a nuestro perro trucos y juegos con reglas.

Con el método que describo en estos artículos de adiestramiento canino, minimizamos las desventajas del Luring, del Targeting, del Timing, de la Presión Activa, del Moldeado y del Modelado, aprovechando sus ventajas y logrando grandes resultados.

Como quiera que no todos tenemos las mismas metas, cada cual puede acomodarse en un nivel diferente. Quien únicamente desee divertirse con su perro puede que se contente con obtener de su perro atención y concentración. Pero aquel que desee competir en IPO a alto nivel habrá de ser muy exigente. Y muy paciente. No elvidemos que, empleando este sistema con precisión, con rigor y con exigencia máxima, son necesarias entre 4000 y 6000 repeticiones de cada ejercicio para alcanzar la excelencia.

Sea cual sea nuestro techo, pongamos manos a la obra. Lo pasaremos en grande con nuestros perros.




VER TAMBIÉN
 

 
 



 

| Mas

<<< Volver